Diego Quemada-Diez
Nacido en España, pero nacionalizado mexicano. Es un director de quién, sin duda, se ha oído hablar con frecuencia en los últimos dos años. Se graduó como director de fotografía en American Film Institute (AFI) con la beca honorífica Anthony Hopkins/Amex. Su cortometraje de graduación como escritor/director/DOP, ‘Una mesa es una mesa’ (‘A table is a table’, 2001), ganó el Premio a Mejor Cinematografía de American Society of Cinematographers (ASC).
En 2006 estrenó su segundo cortometraje como escritor y director, ‘I want to be a pilot’ (2006), que tras su paso por el Festival de Sundance cosechó más de medio centenar de premios internacionales; ese mismo año dirigió en México su cortometraje documental ‘La Morena’ (2007), que participó en competencia en el festival de Morelia 2007, sección Cortometraje Documental Mexicano.
Su opera prima, ‘La jaula de oro’ (2013), ha sido estrenada mundialmente en la sección oficial del Festival de Cannes, ‘Una cierta mirada’, obteniendo el premio al mejor elenco de actores, el premio Gillo Pontecorvo y la mención honorífica François Chalais.
Hasta el momento ha recibido 57 premios nacionales e internacionales, entre ellos 9 Ariel por parte de la Academia Mexicana de Cine, incluyendo Mejor Película. Diego ha trabajado con directores como Alejandro Gonzales Iñárritu, Fernando Meirelles, Tony Scott, Cesar Charlone, Oliver Stone, Spike Lee, entre otros.
Filmografía
- A Table Is A Table (2001)
- I Want To Be A Pilot (2006)
- La morena (2007)
- La jaula de oro (2013)
Jaime E. Manrique
Nacido en Bogotá. Se caracteriza por ser uno de los hombres más activos en el mundo audiovisual actual y quizás, uno de los grandes impulsores del cine joven en Colombia.
Es director del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, que con los años se ha convertido en el más importante del país. Un festival de carácter internacional que le ha apostado al cine en corto, reconociendo su transcendencia en el mundo audiovisual. Es director de Laboratorios Black Velvet, productora que apoya a jóvenes realizadores y cree en un cine nacional, en una industria local competente; director de IMAGINATON, Maratón Nacional de Realización y Exhibición Audiovisual; jefe de prensa y comunicación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). También columnista; editor de Pantalla Colombia y Location Colombia en PROIMAGENES. Ha trabajado además como productor ejecutivo, ayudante de dirección, entre otras.
Carlos Bernal Acevedo
Nacido en Medellín. Se ha desempeñado desde muy joven en el sector audiovisual como cineasta, fotógrafo, camarógrafo, reportero gráfico, escritor, editor y catedrático. Ha enseñado en universidades como Javeriana, Central, Rosario y Valle.
Tanto en el campo de la docencia, como en el de la realización, se ha enfocado en el lenguaje documental. En su amplia obra encontramos películas como ‘Son del barro’ (1986), ‘Kilómetro 13’ (1987), ‘África tierra madre’ (1989), ‘Fue anunciada’ (1989), ‘Los niños en la vía’ (1990), ‘Acordeón de papel’ (1991), ‘1.526 Metros sobre el nivel del mar’ (2004), entre otras. En éstas se puede observar la evolución de Bernal como documentalista y cineasta. Además él ha analizado el documental, tanto desde un punto de vista práctico, como académico, según pueden demostrarlo sus publicaciones y numerosas cátedras y talleres dictados sobre el tema.
Ha tenido una notoria participación en diferentes proyectos televisivos como: la producción del seriado documental sobre migración internacional, realizado en Chile, Vietnam, Eritrea y Alemania, ‘Ich kehre mit zäher Liebe zurück’ (‘Regreso con mi amor espeso’, 1993-1994) para el BMZ (Bundesministeriums für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung) de Bonn, Alemania; director de fotografía de Caracol (1995); director de ‘Portadores de música’ (2000) para el Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos; fotógrafo y camarógrafo del documental ‘Buscando a Gabo’ (2006), producido por el Ministerio de Cultura y RTVC. Actualmente es profesor de tiempo completo en la facultad de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.
Filmografía
- Democracia particular (1986)
- Son de barro (1986)
- Kilómetro 13 (1987)
- África tierra madre (1989)
- Fue anunciada (1989)
- Los niños en la vía (1990)
- Detuvo su vuelo (1991)
- Acordeón de papel (1991)
- Acordeón de carbón (1995)
- Cuentos en azul (1996)
- El pacífico bogotano (1997)
- El mundo es plano (1998)
- Portadores de música (2000)
- 1.526 Metros sobre el nivel del mar (2004)
Adriana Bernal Martínez
Es directora de fotografía, egresada de la Escuela Nacional Superior de los Oficios de la Imagen y el Sonido de Francia (La Fémis) y es comunicadora social de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.
Después de haber trabajado en Francia, en Canadá y en Suiza, (dos largometrajes y alrededor de 30 cortos), Adriana se estableció en Colombia a finales de los años 90, y fue pionera en su campo, al abrir las puertas de su profesión para las mujeres en nuestro país. Ha fotografiado más de una docena de cortometrajes en nuestro país dentro de los que se destacan ‘La cama cinco’ de José Luis Arzuaga, ‘El maestro’ de Ramiro Meneses, ‘Miradas urgentes’ de la barranquillera Alana Roa y ‘Pago por ver’, dirigido por ella misma.
Ha sido la directora de fotografía de los largometrajes, ‘El ángel del acordeón’ producida por CMO producciones y Kantua Films, de la directora María Camila Lizarazo; ‘Cantamos para no morir’, e ‘Infierno y paraíso’ del antropólogo audiovisual Germán Piffano y ‘Orson’ del surcoreano Daniel Byung. En la parte publicitaria, lleva haciendo fotografía de comerciales desde el año 2000 para diferentes productoras colombianas. Dentro de su extenso trabajo se pueden destacar, campañas tan importantes como las de ‘El rock de mi pueblo’ de Movistar con Carlos Vives y la de ‘La señal de Tigo funciona’ para Tigo con Víctor Mallarino. Ambas premiadas publicitariamente.
Adriana Bernal desde hace unos años se ha especializado en mensajes sociales, ambientales y políticos. Se ha desempeñado desde hace más de 12 años como profesora universitaria en casi todas las instituciones que enseñan el audiovisual y arte en Colombia. Se puede decir, que su trabajo como docente ha contribuido a formar varias generaciones de cineastas del país, muchos de ellos ya profesionales activos.
Adrián Franco Jaramillo
Nacido en Medellín. Se ha desempeñado como realizador audiovisual y fotógrafo documental, aunque también tiene experiencia en el guión y la producción. Se ha enfocado especialmente en el documental. Sus historias se centran en muchos casos en los derechos humanos y en el patrimonio inmaterial.
Estudió en la Universidad de Antioquia y posteriormente en España, donde realizó un máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Estos estudios lo acercaron cada vez más al lenguaje de la no ficción y lo impulsaron a realizar sus trabajos más importantes.
Adrián ha trabajado durante largo tiempo en TV influyendo positivamente en esta, realizando en muchos casos series documentales y programas televisivos. Entre sus trabajos para televisión se encuentra ‘Plan planeta’ (2011) un programa de televisión sobre desarrollo sostenible, ‘I´m from Medellín City’ (2011), serie documental de antioqueños por el mundo, Especiales Telemedellín (2011) en los que dirigió una serie de especiales documentales; ‘Hechos de corazón’ (2013) serie documental.
Entre sus documentales encontramos ‘Severá’ (2009), ‘El viaje fantástico’ (2007, postroducción) y ‘Old G’ (2013, en desarrollo). Además de esto Adrián también ha dirigido cortos documentales como ‘Ir y venir’ (2007), ‘Como pagando un muerto’ (2005), ‘Calle arriba, calle abajo’ (2005), entre otros.
Filmografía
- Old G (en desarrollos, 2013)
- El viaje fantástico (en etapa de posproducción, 2007)
- Severá (2009)
- Ir y venir (2007)
- Como pagando un muerto (2005)
- Calle arriba, calle abajo (2005)
- Egoró (2004)
- El retorno (2002)
- La Pintuco no es como la pintan (1999)
Simón Mesa Soto
Nacido en Medellín. Es egresado de Comunicación audiovisual de la Universidad de Antioquia, donde también trabajó como profesor en la edición de película antes de trasladarse al Reino Unido.
En 2014 terminó sus estudios de cine en la Escuela de Cine de Londres, donde presentó como proyecto de grado el cortometraje ‘Leidi’ (de 15 minutos), con el cual, recibió el galardón La palma de oro en el Festival de Cannes.
‘Leidi’ es una historia sencilla que se desarrolla en Medellín, realizada con actores naturales. La forma en que fue retratada la historia se ganó el elogio del cineasta iraní Abbas Kiarostami, presidente del jurado en esta edición del Festival de Cannes, quien le dijo a Mesa Soto que en la escena en la que la protagonista se recuesta en su novio –a quien busca a lo largo de la película–, “él sintió que la película merecía la Palma de Oro" Esta es la única producción nacional que ha alcanzado ese galardón, el reconocimiento más importante en la historia del cine colombiano.
Este cortometraje de 15 minutos fue producido por Diana Cristina Patiño, quien en 2013 con su anterior producción LA CALLE ESTEREO, ganó la Santa Lucia a Mejor Música en Bogoshorts.
Filmografía
- Leidi 2014