IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE MEDELLÍN

Rubén Mendoza

Representante de la cámara cinematográfica. Rodó más de 8 cortometrajes, como guionista y director. Editor de las dos últimas películas de Luis Ospina. Luis Ospina, a su vez, colaboró en el montaje de ‘La sociedad del semáforo’, primer largometraje que Rubén Mendoza escribió y dirigió.


En el 2014 estrenó dos nuevos largometrajes de ficción, ‘Tierra en la lengua’ y ‘Memorias del calavero’, y rueda el documental ‘Señorita María Luisa: la falda de la montaña’. Sus trabajos cortos y largos han sido Selección Oficial y obtenido premios en más de 30 festivales del mundo, incluidos Cannes, Cartagena, Clermont-Ferrand, Toulouse, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana, Mar del Plata, y también ha obtenido con sus guiones y películas premios, becas y fondos de festivales como Cannes, Berlín, FonSud (del Ministerio de Cultura de Francia), y otras mecas de la caridad cinematográfica.


Sus tres nuevos proyectos han sido premiados en Colombia y en el extranjero para su realización y finalización.

Óscar Campo Hurtado

Comunicador Social de la Universidad del Valle con especialización en dramaturgia de la Universidad de Antioquia y maestría en Escritura de guiones cinematográficos de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es uno de los documentalistas más reconocidos del país. Entre sus producciones están ‘Pacífico negro’, ‘La casa de las penas’, ‘Retratos tras las rejas’, ‘Noticias de guerra en Colombia’ y ‘Garras de oro: mudo testigo de una injusticia’. En 2008 lanzó ‘Yo soy otro’, su primer largometraje.
Ha asesorado los guiones de más de trescientos cortometrajes, y de varios largometrajes documentales y de ficción. Entre ellos ‘El vuelco del cangrejo’ y ‘La Tierra y la sombra’, recientemente galardonado con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2015.
Entre 1988 y el 2013, fue profesor titular del área audiovisual en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, donde además dirigió la especialización en prácticas audiovisuales.

Adriana Bernal Martínez

Directora de fotografía, egresada de la Escuela Nacional Superior de los Oficios de la Imagen y el Sonido de Francia (La Fémis). Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Después de trabajar en Francia, Canadá y Suiza (dos largometrajes y alrededor de 30 cortometrajes) se radicó en Colombia desde los años 90.
Desde hace más de 15 años es docente en distintas instituciones y universidades relacionadas con el arte y el audiovisual en Colombia. Entre ellas, la Escuela de Cine Black María, UNITEC, el Politécnico Grancolombiano y la Universidad de Los Andes (donde actualmente dicta los cursos de Narrativa Audiovisual y Apreciación Cinematográfica). Desde la academia y el trabajo cotidiano, ha contribuido a formar varias generaciones de cineastas del país.


Desde el 2000 hace fotografía comercial. En este rol ha realizado diferentes campañas como ‘El Rock de mi pueblo’ de Movistar con Carlos Vives y ‘La señal de Tigo funciona’ con Víctor Mallarino.
Fue la directora de fotografía del largometraje ‘El ángel del acordeón’, rol que también ha desempeñado en diversos cortometrajes. Entre ellos: ‘Miradas Urgentes’ (2008), ‘Cantamos para no morir’ (2006), ‘El maestro’ (2001) y ‘La Cama Cinco’ (2000).


Ha dirigido los cortometrajes ‘Cine solar’ y ‘Pago por ver’, producciones en las que además hizo la cámara y la dirección de fotografía.

Jaime E. Manrique

Desde el 2004 es el director de uno de los festivales de cortometrajes más importantes de Colombia, antes conocido como el In Vitro Visual y, desde el 2013, como el Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts).

Ha sido analista cinematográfico en Colombia desde 1994 para diversos medios de comunicación. Fundó y dirige la empresa de desarrollo, análisis de productos y proyectos audiovisuales Laboratorios Black Velvet.
Desde Black Velvet se ha encargado de las comunicaciones de más de nueve producciones, entre ellas ‘El vuelvo del cangrejo’, ‘Un tigre de papel’, ‘Ciudad delirio’ y  ‘El Corazón’. A partir de abril del 2001 se convirtió en el editor de Pantalla Colombia, boletín de Proimágenes Colombia.
En el 2010 asumió el cargo de Director de comunicaciones del Festival Internacional de Cine Cartagena (FICCI), certamen en el que su empresa se encarga de la estrategia integral de comunicaciones y divulgación.
En el campo cinematográfico ha sido asistente de dirección en los cortometrajes ‘Marina, la esposa del pescador’ y ‘Amaranta’.

Pedro Adrián Zuluaga

Periodista y crítico de cine colombiano. Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha sido periodista, gestor cultural y curador de festivales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).

Dirigió, entre el 2001 y el 2004, el programa de cine del Centro Colombo Americano de Medellín. Además, fue editor durante siete años de la revista de cine Kinetoscopio adscrita a este centro.
Ha coordinado los programas de formación de públicos de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia (2004-2006) y fue asesor de programación y publicaciones de la Gerencia Audiovisual de IDARTES (2012). Además, ha hecho parte del equipo curatorial de #EnCinenosVemos, franja diaria dedicada al séptimo arte en Señal Colombia.
Es autor de los libros "Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935" (Universidad Javeriana, 2012) y "Cine colombiano: cánones y discursos dominantes" (Idartes, 2013). Actualmente escribe en la Revista Diners y en el Blog Pajarera del medio.