Cinefilia

SEMINARIO EN APRECIACIÓN DE CINE: “HOMENAJE A FEDERICO FELLINI”

Formación

SEMINARIO EN APRECIACIÓN DE CINE: “HOMENAJE A FEDERICO FELLINI”

  • Fecha: Mayo 30 a Julio 18 de 2020
  • Horario: 3:00 a 6:00 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Virtual
  • Intensidad: 8 sesiones
  • Inversión: $100.000
  • Cupos disponibles: 80
  • Docentes: Alessandra MerloArmando VelásquezHenao Carlos EduardoJuliana OspinaLisímaco Henao HenaoOrlando Mora

Hablar de sueños es lo mismo que hablar de películas, el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar de un lugar a otro. Es un lenguaje hecho de imagen. Y en el cine de verdad, como en los sueños, cada objeto o cada luz significa algo”.

Federico Fellini


Este seminario Incluye Revista Kinetoscopio 128: Fellini año 100 ( revista digital)

PRESENTACIÓN

Igual que las verdaderas obras de arte como en la pintura, en el cine las películas que hacen homenaje a su arte no envejecen. Las películas que expresan este arte están ahí para ser contempladas y valoradas a través de nuevas generaciones que valoran la creatividad, la imaginación y la maestría de contar historias. El cine significó la invención de un arte que no se deja reducir al tiempo del “entretenimiento” y perdura como un espíritu para ver el alma humana, esas son las películas de Fellini.

Celebramos su centenario (Rimini-Italia 1920-2020) e invocamos a cinéfilos, críticos, sicoanalistas, guionistas y filósofos para que compartan con ustedes sus investigaciones e impresiones sobre el cine de uno de los grandes maestros de la historia del cine.

Gracias a el programa de cine del Centro Colombo Americano de Medellín, a la Revista Kinetoscopio, al Instituto del Cine Italiano, haremos un seminario de ocho sesiones, para estudiar e interpretar su obra.

Cinéfilos y académicos compartirán sus emociones e interpretaciones sobre los temas y obsesiones de la filmografía de Federico Fellini.

Este seminario está diseñado para que cualquier ser humano que tenga curiosidad y paciencia pueda disfrutar desde la razón y la emoción, el cine de este autor.

Formarse como espectador es un goce para quien puede explorar el cine que no sólo nos entretiene, sino que también nos pone a pensar durante ocho sesiones.

OBJETIVOS

  • Conocer y entender el cine de este autor, su estilo único y las características que lo definen.
  • Valorar el cine como un arte que expresa sentimientos y emociones que van más allá del entretenimiento y el goce, reflexionando sobre la condición humana.
  • Analizar el concepto del estilo en la dirección y puesta en escena de Federico Fellini.

CONTENIDOS


Mayo 30
LOS COMIENZOS DE FELLINI Y EL NEORREALISMO



Los inicios del joven Fellini su expresión a través del dibujo y la caricatura. El encuentro con Roberto Rosellini y el neorrealismo Italiano. Sus primeras películas a mediados de los años 50 (Luces de Varieté-1950), (El Jeque Blanco-1952), (Los inútiles-1953).

Expositor: Orlando Mora

Película recomendada como tarea previa
EL JEQUE BLANCO (1952), 85 minutos.



Junio 6
EL DIRECTOR Y SUS DOBLES



La parte esencial del cine de Fellini persigue la creación de una autobiografía inventada. Su vida aparece dimensionada mediante la puesta en escena de su imaginario, la infancia, la vida en su pueblo natal, la llegada a Roma, etc.

Expositor: Carlos E Henao

Película recomendada
LOS INÚTILES (1953), 101 minutos



Junio 13
MIRAR DESDE ADENTRO



La transformación del cine de Fellini y el encuentro con el psicoanálisis Junguiano. Los elementos expresivos desde la subjetividad de los personajes. El inconsciente, los sueños y la utilización de los símbolos en su cine.

Expositor: Lisímaco Henao

Película recomendada
OCHO Y MEDIO (8 ½), (1963) 140 minutos.


Junio 20
El CINE DE FELLINI Y LAS MUJERES



Desde una mirada múltiple los personajes femeninos de Fellini son un abanico que va desde la lunática y su encarnación en Giuletta Masina hasta los arquetipos más representativos de la sociedad italiana, pero siempre con una convicción de destacar un nuevo pensamiento libre entorno a la mujer.

Expositora: Alessandra Merlo

Película recomendada
GIULIETTA DE LOS ESPÍRITUS. (1965) 2h 28min.

Junio 27

NARRATIVA Y PUESTA EN ESCENA, EL CINE DE FELLINI




La ruptura con el cine clásico y la exploración de la estructura “carnavalesca” y la puesta en escena en el cine de Fellini. La modernidad y la visión de una sociedad en una década de revoluciones y transformaciones.

Expositor: Carlos E Henao

Película recomendada
ROMA (1972), 128 minutos.




Julio 4
ESPLENDOR Y MADUREZ DE UN ESTILO



La década de los años setenta significó encuentros y desencuentros de Fellini con productores, críticos y su público. Pero es un periodo lleno de mucha fertilidad creativa donde se reafirma en su estilo. Películas como Roma, Amarcord, Casanova entre otras lo reafirman.

Expositora: Juliana Ospina

Película recomendada
CASANOVA (1976) 148 minutos.



Julio 11
LA POÉTICA DEL ESPACIO EN EL CINE DE FELLINI



El cine es tiempo y espacio. Desde sus comienzos Fellini siempre tuvo una relación con la proyección de su universo y el espacio creado a partir de sus fantasías. Los estudios cinematográficos CINECITTÁ se convirtieron en su segunda casa. Roma y sus laberintos, Rimini y su infancia, el mar y los sueños.

Expositor: Armando Velásquez

Película recomendada
Y LA NAVE VA (1983), 132 minutos.

Julio 18
LA HERENCIA DE UN MAESTRO



En los años ochenta Fellini rodó cinco películas haciendo una cada dos años. Cada vez más consciente de su legado y reafirmándose en sus rupturas estilísticas abriendo paso para romper las fronteras entre lo documental y la ficción. (La ciudad de las mujeres 1980), (La nave va 1983), (Ginger y Fred 1985), (Entrevista 1987) y (La voz de la luna 1990).

Expositor: Orlando Mora

Película recomendada
GINGER Y FRED (1985) 127 minutos.



METODOLOGÍA

  1. Exposiciones teóricas y conceptuales en torno a las películas y los temas.
  2. Visionado y análisis de películas, documentales y fragmentos en torno a cada uno de los temas propuestos.
  3. Utilización de una aula virtual en el sitio web https://cinefilia.nuestroscursos.net/
  4. En esta oportunidad las clases serán virtuales debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19. Las sesiones las realizaran los docentes desde sus casas a través de la plataforma Zoom, el coordinador del seminario invitará a cada persona inscrita con una contraseña para su participación.
  5. Cada sesión será organizada o montada en la plataforma virtual y se abrirá semanalmente por el coordinador académico.
  6. Los participantes deberán haber visto la película recomendada para cada sesión cuyo link estará disponible en el aula virtual, así como los documentos de consulta y referencia.

Calendario de sesiones (fechas)

Mayo

30

Junio

6, 13, 20, 27

Julio

4, 11, 18

REVISTA KINETOSCOPIO

La Revista Kinetoscopio es la más antigua publicación impresa dedicada a la crítica cinematográfica en Latinoamérica, y una de las pocas que aún se resisten a desaparecer. Esta se edita desde 1990 en el Programa de Cine del Colombo Americano Medellín, que ha trabajado por décadas en pro de la formación de públicos. "Fellini, año 100" es la más reciente edición de la Revista, la primera a color y que aborda en su totalidad la vida, obra y legado del director italiano.

Facebook: Revista Kinetoscopio

Twitter: @revkinetoscopio

Instagram: revkinetoscopio

BIBLIOGRAFÍA

  • Federico Fellini. Pilar Pedraza/Juan López. Editorial Cátedra, signo e imagen. 1993
  • Federico Fellini. Maestros del cine. Ángel Quintana. Editorial Cahiers du cinéma. 1992
  • Fellini les cuento de mí. Conversaciones con Constanzo Contastini. Editorial Conaculta. México 2005
  • Fellini por Fellini. Editorial Fundamentos. España 1985
  • Fellini. Biografía. Tulio Kezich. Tiempo de memoria. Tusquets editores. 2007
  • Yo Fellini. Biografía. Charlote Chanler. Editorial Seix Barral. 1995

PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de la plataforma de pagos online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo Click en el botón pagar



Pagos en USD




Docentes

Alessandra Merlo

Alessandra Merlo, literata y teórica del cine, es profesora del Departamento de Lenguas y Cultura. Se ocupa de imagen fija (fotografía), cine, medios y representación. Sus libros: Mirar una película. Cuatro ensayos sobre el cine italiano y Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine (en publicación).

Armando Velásquez

Estudió filosofía en la Universidad de Antioquia. Realizó igualmente estudios de guión y realización cinematográfica en Cinefilia; experiencia que le permitió escribir varios guiones de corto y largometraje. Gracias a dos de sus guiones fue becario de los seminarios de guión y narración ofrecidos por la Universidad de Antioquia.

Es el realizador del cortometraje “El frío placer” y asistente de dirección del cortometraje “Te quiero libre incluso de mi”.

Posteriormente viajo a Francia, donde realizó sus estudios de Maestría en Cine en la Universidad Sorbonna de París. Allí tuvo la oportunidad de ser asistente de dirección del cortometraje “Les rêves contre-révolutionnaires”, dirigido por el realizador tunecino, Nader Ayache.

Gracias a la línea de investigación elegida en sus estudios de Master, se especializó en el cine japonés y en la estética del espacio cinematográfico. Su tesis de maestría fue realizada sobre el director japonés Akira Kurosawa, centrando sus análisis sobre los films Gendai-jeki o films de temática contemporánea.

Henao Carlos Eduardo

Guionista, script Doctor. Creador y director del LABGUION de la Corporación Cinefilia.

Películas emblemáticas del cine Colombiano como La Vendedora de Rosas (Víctor Gaviria), la Sangre y la lluvia (Jorge Navas) entre otras, cuentan con su co-autoría. Desde 1999 ha ejercido como asesor de guion destacándose producciones como el Rey y te amo Ana Elisa ( José A Dorado) Yo soy otro (Oscar Campo), Apocalipsur (Javier Mejía), Los colores de la Montaña, Eso que llaman amor (Carlos César Arbeláez) , La playa (Juan Andrés Arango), El Gancho (Sandra Higuita) y otras.

Ha sido jurado para el FDC, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Medellín entre otras instituciones.

Juliana Ospina

Es comunicadora social y guionista nacida en Medellín (Colombia). Estudió Guión Cinematográfico en la ENERC, en Argentina, donde vivió y trabajó durante varios años en el área cinematográfica. Ha dirigido y escrito programas de televisión, documentales y cortometrajes con los que ha participado en varios festivales y ganado varios concursos. Actualmente trabaja como guionista de varios largometrajes, series y web series para distintas productoras audiovisuales. Hasta 2018 trabajó como programadora de Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo), y Seven Color Sea Film Festival (San Andrés). Actualmente trabaja como productora del Festival The Classics - El Festival de las películas que vivirán por siempre (Medellín, Bogotá y Cali). En Medellín ha trabajado como coordinadora académica del Laboratorio de Guión de Cinefilia; asesora de guión de largometrajes, y coordinadora de programas académicos de cursos para Corporación Cinefilia, Ruta N, MAMM, Biblioteca EPM, etc.; y como docente de cátedra y de cursos de guión en universidades e institutos de la ciudad.

Lisímaco Henao Henao

Psicólogo de la U. de A. y uno de los primeros colombianos en certificarse como analista junguiano por la IAAP, tiene además un master en psicología analítica por la Universidad Ramón LLull de Barcelona. Su interés profesional ha sido la lectura de imágenes, tanto individuales (psicoterapia), como colectivas (cine, mitologías y literatura). Desde hace más de diez años viene desarrollando cineforos en los que propone una visión en la que la teoría de los arquetipos permite transparentar los aspectos del inconsciente colectivo que “se cuelan” a través de las mentes de los creadores audiovisuales, con un particular interés en la relación entre la lectura de sueños y la del relato cinematográfico.

Ha escrito los libros “Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien años de soledad” (Editorial I.U.E. Envigado 2009), “El Libro rojo de mis sueños. Bitácoras del alma” (Edición del autor 2017 y Klasse Editorial, 2018) y “Brujas. Imágenes arquetípicas de lo femenino” (Klasse Editorial, 2018). Ha escrito para sitios web diversos y tiene un blog en el que se pueden leer algunas de sus reflexiones sobre el cine y otros temas www.losjardinesdepsique.com

Orlando Mora

Cinéfilo por excelencia, su pasión y camino en el cine comienza en 1965 cuando se convierte en el Secretario del Cine Club de Medellín al mismo tiempo que culmina sus estudios de abogado en la Universidad de Antioquia. De 1968 a 1971 fue Director del Cine Club de Medellín. Ha sido profesor de Cine en la Universidad de Antioquia así como miembro del Comité de la revista Cuadro y colaborador de en Cine y Cinemateca. Escritor en la revisa Kinetoscopio y el periódico El Colombiano, Jefe de Programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Jefe de Programación de la Cinemateca de EPM y Asesor de Programación de los festivales de Cine Colombiano en Medellín y el temático de Santa Fe de Antioquia. Cada año asiste a Festivales de Cine tales como: Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Cannes, Huesca, Toronto, San Sebastián y Valladolid. Su amor por la escritura lo ha llevado a publicar tres libros: Que nunca llegue la hora del olvido (1986), La música que es como la vida (1990) y Escrito en el viento (2005). Actualmente escribe para el periódico El Colombiano. Orlando Mora forma parte del Comité de Selección y Mentor del Talent Press Guadalajara desde 2011.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51

Centro Colombo Americano
Maria Camila Ruiz
pcinema@colomboworld.com

Los cursos, talleres, seminarios de formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Compartir en: