Cinefilia

Bergman en Medellín: 100 años de un genio del cine

Formación

Bergman en Medellín: 100 años de un genio del cine

  • Fecha: Julio 28 a Septiembre 15 de 2018
  • Horario: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Centro Colombo Americano - Cra. 45 # 53-24
  • Intensidad:
  • Inversión: $200.000
  • Cupos disponibles: 80
  • Docentes: Ana María López C.Carlos Eduardo HenaoJuan Carlos González A.León García JordánLisímaco Henao HenaoOrlando Mora

ngmar Bergman - La poética del alma

“Cine como sueño, cine como música. No hay arte que, como el cine, se dirija a través de nuestra conciencia diurna directamente a nuestros sentimientos, hasta lo más profundo de la oscuridad del alma”.

Ingmar Bergman. Linterna mágica (Memorias)

PRESENTACIÓN

Este año se conmemora en el mundo del cine el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (Uppsala-Suecia 14 de julio de 1918) y nos llena de alegría y regocijo poder celebrarlo en Medellín.

Bergman expresa la idea más profunda del cine como un arte que va más allá de representar la realidad de la vida cotidiana. Él entendió y buscó que su cine expresara las preguntas más complejas de la existencia humana.

Las instituciones sociales (la familia, la religión, el poder y el arte), sus fantasmas y fijaciones personales (las relaciones de pareja y el erotismo, el inevitable destino hacia la muerte) y la necesidad de afirmarse estéticamente en un estilo (el uso del lente angular y el primer plano, la frontalidad, el encierro) serán los temas y formas recurrentes de este autor.

Estudiar el cine y el pensamiento de un director como Ingmar Bergman es descubrir la potencia que tiene el cine para construir universos cada vez más profundos, que se acercan con mayor claridad a narrar la condición humana.

Pretendemos en este seminario que los participantes disfruten, gocen y piensen el cine en la mirada de Ingmar Bergman, con maestros que han estudiado y disfrutado su obra y con la proyección de 8 largometrajes en calidad DCP, facilitados directamente por la Embajada de Suecia en Colombia.

En alianza con Cinemateca de Medellín, Centro Colombo Americano, Kinetoscopio y Museo de Arte Moderno de Medellín

OBJETIVOS

  • Conocer y entender el cine de autor, a través del cine de Ingmar Bergman.
  • Analizar el concepto del estilo en la dirección y puesta en escena de Ingmar Bergman.
  • Valorar la obra cinematográfica de Ingmar Bergman y hacer una revisión de su legado para la historia del cine, desde el análisis de sus obras más significativas.
  • CONTENIDOS

1. UNIVERSO CREATIVO Y SU INFLUENCIA EN CINE CONTEMPORÁNEO

Introducción a la biografía del autor, a las memorias, cuadernos, documentales y entrevistas que están en la Isla Fårö y hablan de su infancia, juventud y trayectoria artística.

Docente: León García Jordán, investigador del universo creativo de Ingman Bergman, quien en ocasiones ha estado en la Isla Fårö, actualmente con el auspicio de la Bergman Gårdarna en el marco del centenario del realizador sueco.

2. LOS COMIENZOS

Inicios en el teatro y en el cine del joven Bergman. Incluirá una revisión de sus primeras películas, que datan de mediados de los años 40: Tortura, Crisis, Llueve sobre nuestro amor, Barco a la India, Música en la Oscuridad, Ciudad Portuaria, Prisión, Tres amores extraños.

Docente: Carlos Eduardo Henao, director académico de la Corporación Cinefilia.

3. UN TALENTO QUE EMERGE PARA LA HISTORIA

La crítica comienza a reconocer la genialidad de Bergman en Un verano con Mónica. A esta obra le siguieron Sonrisas de una noche de verano (ganadora de un premio en Cannes 1956) y Fresas Salvajes (Oso de Oro en 1958) con las que comienza a ganar renombre entre el público internacional.

Docente: Juan Carlos González, crítico de cine y director del Cine Club Eafit.

4. CONSOLIDACIÓN Y MADUREZ

Ganar dos Óscar consecutivos por mejor película extranjera con El manantial de la doncella y Como en un espejo evidencian la consolidación de una propuesta cinematográfica que alcanza su cumbre con Persona. Su talento creativo, disciplina y obsesiones hace que continúe en la creación permanente de obras, entre ellas La hora del lobo y Vergüenza.

Docente: Orlando Mora, crítico de cine.

5. EN EXPLORACIÓN PERMANENTE

Del teatro al cine, y de este a la exploración de la televisión para narrar su universo. En los setenta Bergman comienza a explorar la televisión con Secretos de un matrimonio, una serie de seis capítulos de la que también construye una versión para cine. En esta década continúa con su disciplina y frenesí para producir películas como Gritos y Susurros, La flauta mágica, El huevo de la serpiente y Sonata de otoño.

Docente: Ana María López, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, coordinadora de la Maestría en Cine Documental de esta universidad.

6. EL ESPLENDOR DE LA MADUREZ

Con cuatro premios Óscar y el Globo de Oro a mejor película extranjera fue recibida Fanny y Alexander, concebida inicialmente para la televisión y que llegó a estrenarse primero en su versión para el cine. En esta obra, y con su análisis en profundidad, identificaremos un compendio de las características del universo de un Bergman que se acerca a la madurez.

Docente: Carlos Henao, director académico de Cinefilia.

7. REGRESO A LA RAÍZ: “SARABAND” Y EL TEATRO

Luego de Fanny y Alexander, Bergman regresa al teatro –en el que comenzó su obra artística y del que nunca se separó– y continúa rodando historias para la televisión. En esta época sobresale Saraband, la última historia de Bergman para el cine y que se concibe como un homenaje a su esposa Ingrid, fallecida en 1995.

Docente: Lisímaco Henao, docente universitario, anfitrión de la Casa Jung en Medellín y crítico de cine.

8. UNA VIDA DEDICADA AL ARTE

Ingmar Bergman fallece a los 89 años en la isla de Fårö, donde pasó sus últimos años y rodó secuencias de sus últimas películas. Síntesis de una vida dedicada a las artes y a la creación, resumen de una obsesión permanente por reflejar con fidelidad la condición humana.

Docente: Carlos Henao, director académico de Cinefilia.

METODOLOGÍA

  • Exposiciones teóricas y conceptuales en torno a la proyección de las películas que representan cada una de las etapas del autor.
  • Diapositivas como material de apoyo pedagógico.
  • Utilización del aula virtual, se referencia cada sesión con las diapositivas e incluye documentos de consulta y referencia: cinefilia.nuestroscursos.net

Calendario de sesiones (fechas) y proyecciones.

Entrada libre solo a las proyecciones 12:00 m Sala 1

Fecha Hora Actividad Película Invitado Lugar
Julio 25 6:00 a
7:30 p.m.
Sesión inaugural

Cóctel

La isla de Bergman/ documental

Lanzamiento revista Kinetoscopio

Sr. Embajador Suecia Tommy Strömberg. y

León García Jordán

Centro Colombo Americano
Sala 1
Julio 28 10:00 a.m. a 2:00 p.m. 1° Sesión Seminario Un verano con Mónica (1953) León García Jordán
Agosto 4
2° Sesión El séptimo sello (1956) Ana María López
Agosto 11
3° Sesión Fresas salvajes (1957) Juan Carlos González
Agosto 18
4° Sesión Persona (1966) Orlando Mora
Agosto 25
5° Sesión Sonata de otoño (1978) Carlos Henao

Septiembre 1
6° Sesión Fanny y Alexander (1982) Lisímaco Henao
Septiembre 8
7° Sesión Saraban (2003) Carlos Henao
Septiembre 15
8° Sesión Bergman y el cine
Bergman y el teatro
(2006)/ documental
Carlos Henao

BIBLIOGRAFÍA

  • Los niños del domingo. Ingmar Bergman. Editorial Tusquets. 1991
  • Bergman, Ingmar. Linterna mágica. Barcelona, Tusquets, 1988.
  • Bergman, Ingmar. Imágenes. Barcelona, Tusquets, 1990.
  • Bergman, Ingmar. Las mejores intenciones. Barcelona, Tusquets, 1992.
  • Bergman, Ingmar, Conversaciones íntimas. Barcelona, Tusquets, 1992.
  • Koskinen, Maaret. Ingmar Bergman y sus primeros escritos. Santander, Shangrila editores, 2018.
  • Duncan, Paul y Wanselius, Bengt. Los archivos personales de Ingmar Bergman. Colonia, Taschen 2018.

DOCUMENTOS DE APOYO

Entrevista y documental:



PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de la plataforma de pagos online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo Click en el botón pagar, con descuento por pronto pago del 15% hasta el 24 de julio.





Docentes

Ana María López C.

Profesora asociada de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctora de la Universidad Paris-Sorbonne y de la Universidad de Chile en Estudios Latinoamericanos. Es miembro asociado del Centre de Recherches Interdisicplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains –CRIMIC– de la Universidad París - Sorbonne.

Actualmente hace parte del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana -GICU- y del programa de Maestría en Cine Documental de la UPB.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran Desplazamientos narrativos: En el Cine Colombiano Contemporáneo Sobre el Conflicto, en la Revista Nuevo Texto Crítico de la Universidad de Stanford y Narrativas en torno a la vida de la protagonista de La vendedora de rosas, como parte del libro Cine y audiovisual: trayectos de ida y vuelta publicado por Shangrila Ediciones.

Carlos Eduardo Henao

Estudió Artes plásticas en la Universidad de Antioquia. Script doctor en guion, es actualmente director académico de los programas de formación audiovisual de la Corporación Cinefilia y uno de los consultores de guion más destacados del país. Fundador de la Asociación de guionistas colombianos “Los guionistas cuentan”, del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, y creador del Laboratorio de Guion que tendrá su sexta versión en el 2018.

Las últimas películas que cuentan con su asesoría son “Los colores de la montaña” y “Eso que llaman amor” del director Carlos César Arbeláez, “El vuelco del cangrejo” de Óscar Ruiz Navia, “Yo, soy otro” de Oscar Campo; “Lecciones para un beso” de Juan Pablo Bustamante, “Te amo Ana Elisa” de Robinson Díaz y Antonio Dorado; “La playa” de Juan Andrés Arango, “El gancho” de Sandra Higuita (en rodaje), “El rey” y “Apocalipsur”, entre otros.

Fue coguionista y asistente de dirección en las películas: “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas (2009); “La vendedora de rosas” (1995) y “Sumas y restas” (2000), las dos últimas de Víctor Gaviria. Así mismo, trabajó en la miniserie para televisión “Simón el mago”.

http://labguion.com/asesores/carlos-henao

Juan Carlos González A.

Columnista de cine del periódico El Tiempo desde 2001, crítico de cine del suplemento “Generación” del periódico El Colombiano y de la Revista Universidad de Antioquia; colaborador habitual de las revistas Arcadia y El Malpensante. Actual editor de la revista Kinetoscopio, publicación a la que está vinculado desde 1993. Ha escrito para El Espectador, El mundo, Gatopardo, Gente, SOHO, Caras y Número.

Dirige el cineclub de la Universidad EAFIT desde el año 2000. Es Autor de los libros François Truffaut: una vida hecha cine (2005), Elogio de lo imperfecto, el cine de Billy Wilder (2008), Grandes del cine (2011) e Imágenes escritas, obras maestras del cine (2014).

Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) desde agosto de 2013.

León García Jordán

Inicia en la literatura y la filosofía en su ciudad natal, antes de instalarse en París en el 2001 para estudiar cine e historia del arte. El descubrimiento de las películas de Bresson, Dreyer, Antonioni… el encuentro fulgurante con el cinematógrafo, lo lleva a la fotografía: imágenes de los filmes por venir. Sus trabajos documentales intentan atrapar el gesto del artista, especialmente el del músico: proyectos sobre la música de Bach, con los grandes intérpretes de nuestro tiempo. Paralelamente a su trabajo con la imagen, presentado en varias ocasiones en diferentes países, León García Jordán escribe un proyecto literario inspirado en los Cuadernos de Cioran. Traductor de Robert Bresson al español, actualmente desarrolla un proyecto sobre la obra escrita y los archivos de Ingmar Bergman para el Bergman Jubileumsåret 2018.

Experiencia:

Diversas exposiciones fotográficas presentadas en Francia, España, Alemania, Portugal y Colombia.

Editor de las obras cinematográficas de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet en dvd para INTERMEDIO, Barcelona, España.

Traductor del libro de Entrevistas con Robert Bresson al español, Robert Bresson, Entrevistas 1943-1983, diciembre 2015, INTERMEDIO, Barcelona, España.

Lisímaco Henao Henao

Psicólogo de la U. de A. y uno de los primeros colombianos en certificarse como analista junguiano por la IAAP, tiene además un master en psicología analítica por la Universidad Ramón LLull de Barcelona. Su interés profesional ha sido la lectura de imágenes, tanto individuales (psicoterapia), como colectivas (cine, mitologías y literatura). Desde hace más de diez años viene desarrollando cineforos en los que propone una visión en la que la teoría de los arquetipos permite transparentar los aspectos del inconsciente colectivo que “se cuelan” a través de las mentes de los creadores audiovisuales, con un particular interés en la relación entre la lectura de sueños y la del relato cinematográfico.

Ha escrito los libros “Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien años de soledad” (Editorial I.U.E. Envigado 2009), “El Libro rojo de mis sueños. Bitácoras del alma” (Edición del autor 2017 y Klasse Editorial, 2018) y “Brujas. Imágenes arquetípicas de lo femenino” (Klasse Editorial, 2018). Ha escrito para sitios web diversos y tiene un blog en el que se pueden leer algunas de sus reflexiones sobre el cine y otros temas www.losjardinesdepsique.com

Orlando Mora

Cinéfilo por excelencia, su pasión y camino en el cine comienza en 1965 cuando se convierte en el Secretario del Cine Club de Medellín al mismo tiempo que culmina sus estudios de abogado en la Universidad de Antioquia. De 1968 a 1971 fue Director del Cine Club de Medellín. Ha sido profesor de Cine en la Universidad de Antioquia así como miembro del Comité de la revista Cuadro y colaborador de en Cine y Cinemateca. Escritor en la revisa Kinetoscopio y el periódico El Colombiano, Jefe de Programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Jefe de Programación de la Cinemateca de EPM y Asesor de Programación de los festivales de Cine Colombiano en Medellín y el temático de Santa Fe de Antioquia. Cada año asiste a Festivales de Cine tales como: Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Cannes, Huesca, Toronto, San Sebastián y Valladolid. Su amor por la escritura lo ha llevado a publicar tres libros: Que nunca llegue la hora del olvido (1986), La música que es como la vida (1990) y Escrito en el viento (2005). Actualmente escribe para el periódico El Colombiano. Orlando Mora forma parte del Comité de Selección y Mentor del Talent Press Guadalajara desde 2011.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el seminario es de 30 personas

Estudiantes con carnet $170.000
Descuento pronto pago del 15%= $170.000
Hasta 24 de julio.
.
Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) ​Para tra​n​sferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788/ Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia/ Cuenta Nequi No 3017247066 / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU/ Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: