Cinefilia

Actualidad

Actualidad

El deseo de hacer cine vence el miedo al Covid-19: 286 proyectos de Iberoamérica se postulan al 8° LabGuion en Colombia

May / 05 / 2020
  • A solo 15 días de haber sido abierta la convocatoria se declaró la pandemia, aun así la respuesta de los guionistas superó las expectativas.
  • Italia se postula por primera vez, con dos guiones.
  • Los colombianos siguen punteando en la participación con 106 guiones.

Aún en medio de la incierta situación que vive el planeta a raíz del Covid-19, la creatividad y las ganas de hacer cine viven en el alma de los guionistas iberoamericanos. Al cierre de la convocatoria el pasado 30 de abril, encontramos 286 proyectos postulados, lo cual mantiene la tendencia en participación.

Los guiones provienen de 20 países Iberoamericanos, los cuales ya pasaron al Comité de Selección del 8° Laboratorio Internacional de Guion en Colombia, LabGuion. De los 286 proyectos, 78 pertenecen a mujeres, cifra que refleja un 27% del total de la participación, generando gran expectativa por las interesantes propuestas y el sello personal que imprimen a sus películas.

Asimismo, este año se destaca la participación por primera vez de Italia (2 guiones) y el aumento de las propuestas de México (38 guiones), Argentina (33), Perú (16), Brasil (12), Venezuela (11), Ecuador (11), Chile (9) y Bolivia (6).

Los colombianos continúan siendo los que más guiones postulan, este año 106, una cifra que confirma el anhelo y la capacidad de gestión para darle vida a sus proyectos, mucho más en una coyuntura como la que vive actualmente el sector audiovisual y la reciente cancelación de los estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia, para propuestas de formación como el LabGuion.

Para Cinefilia la acogida y participación de este año revela el posicionamiento y valoración que se tiene en el medio frente a la propuesta del Laboratorio. “La cantidad de proyectos presentados nos muestran que los guionistas siguen mirando hacia el futuro, no renuncian a ese sueño que compartimos de hacer películas”, afirma Carlos Eduardo Henao, director del LabGuion.

Este año se cuenta con el apoyo de Ibermedia, que entrega 17 becas a los participantes, y Cinefilia “trabaja en adaptarse a los retos que impone la crisis sanitaria, con el fin de evolucionar y concretar de la mejor manera, la cita que se tiene en Santa Fe de Antioquia (Colombia) del 12 al 29 de octubre del 2020, cuando se realizarán las dos cohortes del LabGuion”, reveló el coordinador académico del Laboratorio, Armando Velásquez.

Igualmente, agradecemos a las instituciones y entidades cinematográficas de Iberoamérica que nos han apoyado, así como a los aliados y colaboradores locales Filmarkethub, Hotel Spa Santa Fé Colonial, Revista Kinetoscopio, Centro Colombo Americano y Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia, que este año nos continúan acompañando en este evento.

VER LISTADO DE PROYECTOS POSTULADOS 2020

Contacto

Armando Velásquez

Coordinador académico LabGuion

labguion@cinefilia.org.co

Yuly Atehortúa M.

Comunicadora Corporación Cinefilia

comunicaciones@cinefilia.org.co

Foto:Armando Velásquez

Paisaje santafereño

Compartir en: