Laboratorios
2014 2013

Proyectos Seleccionados al segundo Laboratorio de Guión

En nombre del jurado para la selección de los guionistas  al II Laboratorio de Guión agradecemos enormemente la confianza y la predisposición de los organizadores para entregarnos esta responsabilidad tan grande y rigurosa de elegir a los participantes y darles una oportunidad como la que significa estar en este Laboratorio, dada la calidad de los asesores, su nivel y trayectoria así lo confirman.

Igual queremos darle las gracias a los 189 escritores de Colombia e Iberoamérica por enviar sus propuestas y someterlas a la postulación de la Corporación CINEFILIA.

Este número de aspirantes demuestra la necesidad que hay en la región de este tipo de eventos, lamentamos profundamente que IBERMEDIA no siga con las convocatorias públicas para el año 2015 en Formación,  que en esta versión del 2014 la Corporación CINEFILIA sólo pueda apoyar a cinco participantes de otros países.

El intercambio entre colegas y proyectos de toda la región tiene un valor para los participantes por que el método interactivo del laboratorio permite la comunicación abierta formal e informal sobre los guiones, ese es una cualidad que no trataremos de perder.

La decisión para elegir a los primeros 16 participantes ( Falta todavía elegir los 5 de la ciudad de Medellín) de Iberoamérica y Colombia no fue nada fácil dada la calidad y experiencia de los guionistas, su trayectoria y el nivel elevado de las propuestas, sobre todo de algunos países que superaron en el  número de postulaciones y que hizo más difícil elegir uno que lo representara, nos referimos a Argentina, Brasil, México entre otros.

Reiteramos que las decisiones estuvieron fundamentadas en la calidad, solidez y coherencia de las propuestas, en algunos casos la trayectoria y viabilidad de realización del proyecto pero sobre todo en la necesidad de aprovechamiento en mejorar la calidad de los guiones a través del Laboratorio.

Lamentamos no poder tener una representación más amplia de otros países y proyectos que a nuestro criterio deberían estar y que por asuntos de presupuesto no llenaban la cuota que podíamos financiar con el apoyo de IBERMEDIA.

Finalmente la organización ha decidido aplazar la información de los convocados por la ciudad de Medellín hasta no tener la certeza de una confirmación formal y legal de la Alcaldía de la ciudad, tramites que aún siguen su curso y nos obligan a aplazar los resultados hasta comienzos del próximo mes de Septiembre.

 

Carlos E Henao C

Director II LABORATORIO DE GUION 



ARGENTINA

1 - EL HAMBRE de Ariel Martínez Herrrera

 

BRASIL

2 - UN LUGAR PARA VIVIR de Marcelo Rodrigues Steves

 

URUGUAY

3 - BIONIMIA de Carolina Curti Addeo, Hella Spinelli Piñeyro

 

MÉXICO

4 - AL ESTILO JALISCO Fabiola Denisse Quintero

 

PERÚ

5 - CONCIERTO PARA UNA SOLA VOZ de Alejandra María Carpio Valdeavellano

 

COLOMBIA

6 - CHUPACOBRES   de Rafael Loaiza

7 -  UNA TIERRA PROMETIDA  de Mariana Stand

8 - LA PAREJA de  Juan Sebastián Martínez

9 - RÍO SECO de  Magnolia Esther López Benítez

10 - FOSFOROS MOJADOS de Sebastián Duque

11 - X QUINIENTOS de Juan Andrés Arango

12 - UN BESO DE DICK de Javier Mejía Osorio

13 - VERSOS SILENTES de Camila Caballero Páez  

14 - DE TOPOS Y SAPOS de Alberto Moncayo
 
15 - AQUÍ VIVIÓ Y MURIÓ ESPRÍTU PERDOMO de Mauricio LeIva Cock

16 - EL PRECIO DE LA TIERRA de Jason Samir Vital

17- EL ÚLTIMO REINO de Jacobo Cardona Echeverri

18- LAS PALABRAS SOBRAN de Carlos Mauricio Robledo Restrepo

19- TÍTULO PROVISIONAL de Diego Fernando Bustamante Acosta

20- A CUATRO PASOS de Juliana Ospina Álvarez

21- ESE SILENCIO OSCURO de Jaime Arturo Aguilar Maya