Cinefilia

1. Seminario La nueva ola francesa

Formación

1. Seminario La nueva ola francesa

  • Fecha: Agosto 14 a Octubre 2 de 2021
  • Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Online
  • Intensidad: 24 horas
  • Inversión: $180.000
  • Cupos disponibles: 30
  • Docentes: Adriana Bernal MartinezÀngel Quintana MorrajaCarlos Eduardo HenaoDaniel Giraldo DIsabel Cristina OtálvaroManel Dalmau EtxalarYira Plaza O'Byrne

Descuento del 50% para estudiantes con carnet.

"Una película clásica no puede reflejar el ritmo real de la vida moderna. (...) La vida moderna es fragmentaria, todo el mundo lo sabe. La pintura, al igual que la literatura, da testimonio de ello. ¿Por qué entonces, el cine, en lugar de seguir apegado a la tradicional narrativa lineal, no hace lo mismo?", Alain Resnais.

Presentación

Después de haber profundizado en el reciente Seminario sobre Neorrealismo Italiano, en este segundo semestre damos continuidad a nuestro programa en formación de públicos estudiando el movimiento cinematográfico que surgió en los años cincuenta del siglo pasado: la Nueva Ola Francesa.

También conocido como La Nouvelle Vague, este movimiento es considerado uno de los más significativos de la historia del cine y una confirmación de lo que sería el cine moderno. Y como el Neorrealismo en Italia, en Francia la Nueva Ola también fue hija de la post-guerra, que instauró un cine urgente de cara a la verdad.

Se caracterizó porque las nuevas generaciones de cineastas franceses dieron el paso de la crítica a la realización. Nombres ya reconocidos por el público cinéfilo como Francois Truffaut, Jean Luc Godard, Eric Rhomer, Claude Chabrol, entre otros, realizaron sus primeras películas en el espíritu de un cine de autor, teniendo el control de cada uno de los aspectos de la creación de sus películas, renovando y transformando las maneras de contar las historias y de producir sus filmes.

La historia, la estética y la técnica de estos autores, así como las técnicas creativas y las nuevas interpretaciones de la crítica y la academia, serán abordadas y analizadas en este Seminario, que busca introducir a los participantes en la Nouvelle Vague como uno de los acontecimientos más importantes de la historia del cine moderno.

Objetivos

  • Conocer, entender los orígenes y antecedentes de la Nueva Ola Francesa.
  • Estudiar los directores representativos de este movimiento, y su bio-filmografía.
  • Aprender a los conceptos de género, estilo y movimiento cinematográfico.

Contenidos

AGOSTO 14

1. LOS ANTECEDENTES DE LA NUEVA OLA FRANCESA.

En este módulo abordaremos el surgimiento y desarrollo del cine francés, desde los comienzos del siglo XX hasta los años cuarenta. Cineastas, directores y críticos que hicieron posible que una nueva generación cambiara el cine. El realismo poético francés: Jean Renoir, entre otros.



AGOSTO 21

2. LA NUEVA OLA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO

La situación social y política de la Francia de los años treinta. La segunda guerra mundial y la invasión a la nación francesa. La post-guerra y la instauración de un nuevo régimen en la Francia de los años cincuenta.



AGOSTO 28

3. ANDRE BAZIN Y LA REVISTA CAHIERS DU CINEMA

El surgimiento de la cinefilia, la crítica y el estudio por el cine en Francia. De la fundación de la cinemateca hasta la creación de medios y revistas para analizar el cine. André Bazán y la creación de la revista Cahiers du Cinema (cuadernos de cine).



SEPTIEMBRE 4

4. LA CINEMATOGRAFÍA DE LA NUEVA OLA FRANCESA

Equipos versátiles, nueva sensibilidad de la película y la creatividad de una generación de fotógrafos como Raúl Cottar y Néstor Almendros aportaron nuevas miradas a la imagen cinematográfica.



SEPTIEMBRE 11

5- LA REVOLUCIÓN SONORA EN LA NUEVA OLA

En la Nouvelle Vague la implementación de nuevas tecnologías en la captura del sonido permitió una mayor experimentación en la utilización del sonido, tanto en el rodaje como en la post-producción, renovando la fuerza y la importancia del sonido en el cine.




SEPTIEMBRE 18

6. ESTÉTICA, ESTILO Y MONTAJE

Los directores que emergieron en la Nueva Ola desarrollaron estilos diversos y le dieron una pluralidad a las miradas. Cada película proponía una estética transgresora que va de la ficción a la no ficción. La subversión del lenguaje en autores como Jean Luc Godard.



SEPTIEMBRE 25

7. EL CINE DE AUTOR Y LA PUESTA EN ESCENA

En este Seminario hemos elegido cinco autores que representan y se destacan en La nueva ola francesa: Jean Luc Godard, Francois Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol, Agnés Varda y Maurice Pialat.



OCTUBRE 2

8. LA TRANSFORMACIÓN DE LA NO FICCIÓN Y EL NUEVO CINE DOCUMENTAL EN LA NUEVA OLA

Paralelo al nuevo cine de ficción, una generación de cineastas transformarán la mirada a la realidad desde la no ficción: Agnes Varda, Jean Rouch, Edgar Morin, entre otros.


Metodología

  • Exposiciones teóricas del profesor, acompañadas de la apreciación y análisis de fragmentos de filmes, documentales sobre los autores y los temas tratados.
  • Lectura y análisis de documentos y fragmentos de filmes.
  • Listado de películas y directores a la disposición de los participantes del curso.

Docentes


Adriana Bernal Martinez

Directora y Directora de Fotografía para Cine y Televisión.

Es cineasta, egresada de la prestigiosa Escuela Nacional de Cine francesa, FEMIS, especializada en dirección de fotografía y es también comunicadora social de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en comunicación educativa audiovisual.

Fue la primera directora de fotografía de Colombia y una de las primeras mujeres en aparecer en un crédito fílmico como jefe de departamento. En los inicios, cuando llegó al país en 1998, alternó el cine (más de 20 cortometrajes) con el trabajo publicitario. Adriana formó parte del equipo de cineastas que trabajó en la primera Dirección de Cinematografía bajo la dirección de Felipe Aljure, desde donde se puso en marcha la primera Convacatoria que dio impulso a la formación de la industria cinematográfica en Colombia. Ha trabajado en los largometrajes Orson de Daniel Byung; El angel del acordeón de María Camila Lizarazo; Infierno o Paraiso y Tule Kuna, cantamos para no morir, ambos de Germán Piffano; Millennials o Kintsugi (nombres tentativos) de José Luis Arzuaga, Nijole de Sandro Bozzolo; y en series como Pambelé, La ley del Corazón I y II, para RCN; #EmiFan, para Canal 13 y Fabiana y la llave del saber, de Canal Capital, esta última desde la dirección. Dirigió e hizo la dirección de fotografía del mediometraje Cine del solar y del cortometraje Pago por ver, ganador del FDC.

En los últimos años, Adriana alterna cada vez más su trabajo de directora de fotografía con el de dirección, en proyectos que usualmente ella misma fotografía. Actualmente, gracias a su reconocido trayecto profesional, es la presidente de la Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia ADFC.

Ha estado siempre cerca de la docencia y desde difrentes espacios educativos ha ayudado a formar en la dirección de fotografía, a muchos de los jóvenes fotógrafos colombianos. Ha sido profesora de la EICTV de Cuba y es, igualmente, socia fundadora de CCD (Centro de Cinematografía Digital), centro dedicado a la difusión de información técnica y artística, capacitación y enseñanza de la cinematografía para todo el mundo de habla hispana.

Más información
https://bernaladriana.com/biofilmografia/



Àngel Quintana Morraja

Catedrático de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Girona y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Paris III. Colabora en diversas publicaciones. Es también coordinador de la edición española de Cahiers du cinéma. Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. En Acantilado apareció en 2003 su libro Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades, y en 2011 Después del cine. Imagen y realidad en la era digital.



Carlos Eduardo Henao

Guionista, script Doctor. Creador y director del LABGUION de la Corporación Cinefilia.

Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y su asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con el director Víctor Gaviria La vendedora de rosas (1995), Sumas y Restas (2000) y la serie de televisión Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y como director ha realizado varios cortometrajes y documentales.

Su larga experiencia en el cine, su visión formada por la lectura, la academia y las diversas puestas en escena de sus guiones, más su formación en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la institución que canaliza su pasión: Cinefilia. Participó también de la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, del que fue asesor hasta 2005 en el área de programación académica y de películas, y creador del apartado Caja de Pandora. Ha sido jurado en la modalidad cortometraje de las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010 y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México durante 5 años.



Daniel Giraldo D

Ingeniero de sonido. Asesor en sonido como elemento narrativo para material audiovisual, post- producción de audio para medios audiovisuales. Intérprete foley.

Ha trabajado en diferentes producciones cinematográficas nacionales e internacionales entre ellas largometrajes, cortometrajes, documentales, campañas publicitarias y comerciales. También ha participado en varios eventos académicos, fomentando la importancia del sonido en los diferentes formatos audiovisuales.

Entre sus más recientes trabajos como Artista foley – Edición de efectos de sonido y Edición de

Ambientes para Largometrajes se encuentran:

“The stolen” (2016) “La mujer del animal (2015 – 2016) “Conocerás la verdad” 2016– “Los nadie” (2015 – 2016). “ El silencio del rio” (2014).Ficci 2015). “El acompañante” (2015). “Eso que llaman amor” (2014-2015). “City of dead man” (2014). “Cryptic” (2013). “Génesis” (2015). “Talento millonario” (2016).



Isabel Cristina Otálvaro

Comunicadora Social de la UPB, con estudios de Filosofía. Realizó la Licence en teoría y práctica del cine en la Universidad Paris I, y allí culmino la maestría en estética cinematográfica. Montajista en los “Ateliers Varan” de París. Como montajista ha trabajado en los largometrajes “Eso que llaman amor” de Carlos César Arbeláez; “Los nadie” de Juan Sebastián Mesa entre otros. Actualmente es docente en la UPB.



Manel Dalmau Etxalar

1968-2021

Amigo, te queremos tus huellas son indelebles.

Era periodista, guionista, realizador, director, editor, productor de documentales y profesor de narrativa audiovisual. Nacido en Tremp, España, un 31 de octubre de 1968, no tenia domicilio fijo porque estaba entre Europa y América Latina donde lo llevaban sus producciones y trabajos.

Licenciado en guion y dirección de cine con posgrado en guion de cine del C.E.C.C (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya), Barcelona. Tiene múltiples producciones entre las que están Los Olvidados (premio Reina Sofía al mejor documental de TV en 2002 y premio al mejor corto documental Valladolid 2002), Los hijos del río (premio al mejor corto documental Festival Ecología Girona 2005),La memoria del elefante (Mención de honor Festival de Talavera de la Reina 2007), Tributo al espejo (premio al mejor corto documental Festival Bauman 2009) y el Retablo de las Bestias (mención de honor Festival de Cine Natural Tolouse 2010).

Tras diez años como realizador y guionista en TVE y seis como gestor cultural en la ciudad de Medellín, se crea el Laboratorio de ideas culturales y educativas "LO XUT", para realizar trabajos audiovisuales, talleres y cualquier atentado cultural y educativo en estos tiempos oscuros. En el 2021 sigue creando para el espectador activo y diseñando talleres de cine para el ser inquieto.

Murió el 3 de septiembre de 2021 a causa de un infarto. Q.E.P.D




Yira Plaza O'Byrne

Periodista de la Universidad de Antioquia y Máster en documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) , donde cursó estudios tras obtener la beca Colfuturo-Proimágenes. Actualmente se encuentra en la producción de su primer largometraje documental "No soy yo quien grita", con el que obtuvo una los estímulos de desarrollo del Fondo para el desarrollo cinematográfico (FDC) en el 2015. Imparte clases de cine documental en la Universidad de Medellín. Participó como una de las actrices principales en el largometraje "Eso que llaman amor" del director Carlos César Arbeláez.


Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el taller es de 12 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Pago online de manera segura sin salir de casa

También lo puede hacer por medio de las plataforma de pago online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Pago vía PayU

Pago vía Bancolombia



Compartir en: