Cinefilia

Cine y Gastronomía: Claude Chabrol

Formación

Cine y Gastronomía: Claude Chabrol

  • Fecha: Octubre 29 de 2017
  • Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Días: Domingo
  • Lugar: Casa Sol Eventos, Vereda Perico, Santa Elena, Medellín.
  • Intensidad: 8hr
  • Inversión: $120.000
  • Cupos disponibles: 15
  • Docentes: Michel Marx

El gusto por el cine, la comida y la bebida se fusionan en “Cine y Gastronomía”, SEMINARIOS DE UN DÍA que unen estos placeres en encuentros que dialogan sobre un director invitado, su obra y gustos gastronómicos.

Sumérjase, de la mano de estudiosos y apasionados del cine con un chef invitado, en el gusto de mezclar sabores y películas en un día de cinefilia y buena comida.

El seminario incluye: Dos refrigerios, almuerzo, café y aromáticas

PRESENTACIÓN

Haces una película para distraer a la gente, interesarlos, tal vez para hacerlos pensar, tal vez para ayudarlos a ser un poco menos ingenuos, un poco mejor de lo que eran. "Claude Chabrol"

Fue un director de cine francés. Casi octogenario, siguió realizando películas tras más de 50 años de profesión. Fue junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette el último superviviente de la Nouvelle Vague, demostrando que más que un movimiento de grupo, la Nouvelle Vague fue un movimiento de individuos que coincidieron a la vez, en el espacio y en el tiempo, en la redacción de « Les Cahiers du Cinéma », bajo la batuta de André Bazin.

« El tiempo no existe, es un presente perpetuo » hace decir Claude Chabrol a un personaje de sus numerosas películas (en cincuenta años de carrera hizo más o menos sesenta películas para el cine más veinte obras para la televisión). Y Claude Chabrol comenta así esa línea con su famosa ironía: « La historia no se repite. Solamente los seres humanos deben sobrevivir. Y sobreviven por todos los modos posibles, incluso una falsedad, y es un gusto verla… »

Claude Chabrol, hijo único de padres que se ilustraron como resistentes durante la segunda guerra mundial, su padre era químico y tenía su farmacia en Paris, nació el 24 de junio de 1930 y falleció el 12 de septiembre de 2010 (ocho meses después de Éric Rohmer). Fue miembro de la generación de la Nueva Ola francesa, empezando como crítico de cine en « Les Cahiers du Cinéma » al lado de Truffaut entre otros, pues productor para volverse director con sus dos primeras películas que salen en 1959 y simbolizan el nacimiento de la Nueva Ola: « El bello Sergio » Y « Los primos ».

Hizo muchas adaptaciones de novelas, películas de género, comedias de costumbres, películas policíacas psicológicas, y dice que su visión de los accidentes, los asesinos, la muerte y la ironía de la vida viene sin duda del hecho que sus padres se intoxicaron en un cuarto de baño por un calentador de agua defectuoso cuando su madre era embarazada de el de tres meses. Los doctores aconsejaron el aborto, lo que negaron los padres… trauma que Claude Chabrol analiza el mismo como motor de su pensamiento y orientación.

Y la comida: de bebé tenia biberones de jugo de carne. Su madre cocinaba muy mal pero se iban una vez por año en provincia a visitar la ex empleada de casa, Anastasie Piotte, que era genio de los hornos. Pues durante la guerra fue niño escondido en esa provincia y como había más para comer que en Paris continuo a apreciar los buenos platos. Y después de la guerra descubre el vino… Ese gusto de la mesa no lo dejo y dice que cada vez que se casó fue porque sus esposas compartían ese conocimiento (que contradecía la imagen de su madre!). Así que la mayoría de sus películas experimentan recetas. Y por no soportar las obras donde los personajes empiezan a comer pero sin continuar imponía que en sus películas se coma. Y también en los rodajes donde decía que para mantener sus actores y su equipo técnico en buena forma y humor, había que ofrecer buena comida. Fue gran experto de las mejores mesas de los chefs… y dice que era optimista y le gustaba la buena vida… y en sus películas la buena muerte! Su obra es una crítica chirriante y jubilosa de la burguesía en la cual vivía el mismo. « Con modestia, él dice, es el mismo objetivo que he perseguido a lo largo mis películas, dar al espectador las claves de una gran comprensión de la moral y de la vida. Si es logrado, el público no tiene que darse cuenta de eso, simplemente debe apreciar una historia y, si posible, salir de allá más lúcido. »

Escrito por: Michel Marx


PROGRAMA

  • 9:00 a.m. a 10:00 a.m. Claude Chabrol, una biografía alrededor de su cine. Sus comienzos en el cine y la mirada de este director en sus películas.
  • 10:00 a 10:15 a.m. Refrigerio. Los participantes tendrán la oportunidad de probar entremeses y bocados representativos del gusto de Claude Chabrol
  • 10:15 a.m. a 13:00 p.m. Proyección de « Accidente sin huella » (1969) que estudia la dificultad de la venganza y la ambigüedad humana entre el odio y la fascinación.
  • 1:00 p.m. a 2:00 p.m. Almuerzo. Los comensales tendrán el agrado de probar unos platos elegidos en las películas de Claude Chabrol, de la alta gastronomía francesa.
  • 2:00 A 4:30 p.m. Seguida del estudio del mal profundo, a través un personaje interpretado por el mismo actor, Jean Yanne: « El carnicero » de Claude Chabrol (1970) proyección y análisis de la película. Reflexión sobre el caso que se llamaría hoy bipolaridad y que era en esa peli la consecuencia de un trauma ligado a la guerra.
  • 4:30 a 5:30 p.m. Fragmentos de « La Ceremonia » (1995) de Claude Chabrol sobre la lucha de clases y el destino. Refrigerio, intercambio de opiniones y conversación

Lugar

Casa Sol Eventos, Vereda Perico, Santa Elena, Medellín.

Ubicación

Cómo llegar a CasaSol: visitando este link : http://bit.ly/29bXHbY

Chef invitado

Sergio Alejandro Ríos

Cocinero feliz desde su infancia, Egresado de la Escuela de Gastronomía de Comfenalco, me defino como un seguidor de la cocina con sentido.

Esta es una propuesta que busca lograr desde el acto de cocinar, transmitir alegría, amor, el gusto por el servicio y lo mejor del conocimiento técnico y gastronómico que se tiene. Es buscar unificar nuestra conciencia cuando cocinamos como cuando degustamos el alimento". Hace más de 23 años hemos logrado contribuir a aumentar la cultura gastronómica de nuestros clientes y amigos desde el restaurante Plátano Maduro que en otrora fue conocido también como Mango Maduro y Plateado.

La comida sana, los vegetales orgánicos que cultiva y también compra en Santa Elena, la estética y fusión de sabores y colores son el sello de su cocina. Utiliza el fuego de leños de arboles nativos que va desechando la naturaleza para cocer algunos de sus platos, dándole el toque mágico y una muy agradable experiencia gastronómica.


Docentes

Michel Marx

Escritor de cuentos y novelas, profesor de guion y consultor internacional. En Francia es docente de guion de la Escuela Superior Nacional Louis Lumière.

En América Latina ha dictado cátedras en la Escuela de San Antonio de Los Baños (Cuba), La Universidad FADU-UBA de Buenos Aires, La Escuela de Cine de Montevideo, Universidades de Cine de Chile.

Ha asesorado talleres de desarrollo de largometrajes en Colombia, Venezuela, República Dominica, Paraguay, Costa Rica, Brasil y países del Caribe, de Europa y África.

Miembro de jurados internacionales, entre ellos el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) y el dispositivo francés de Ayuda a los Cines del Mundo (CNC y Instituto Francés).

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: