Cinefilia

4. SEMINARIO MARCELLO MASTROIANNI

Formación

4. SEMINARIO MARCELLO MASTROIANNI

  • Fecha: abril 6 al 25 de mayo de 2024
  • Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Días: sábados
  • Lugar: Online y presencial (Centro Colombo Americano. Sala 1/ Cra 45 # 53 – 24 (El palo x Maracaibo)
  • Intensidad: 24 horas (8 sesiones)
  • Inversión: $190.000
  • Cupos disponibles: 80
  • Docentes: Alessandra MerloAnnalisa VozzaAugusto BernalCarlos Eduardo Henao
“…Me gustan los actores que no vienen demasiado bien preparados, porque me dispongo a hacer cambios según lo que encuentre. En ese sentido, Mastroianni es un verdadero regalo. No se preocupa por anticipado de lo que va a pasar. Entra en el personaje sin hacer preguntas. Ni siquiera tiene la necesidad de haberse leído el diálogo. Lo convierte todo en una experiencia festiva.”

Federico Fellini en “Yo Fellini. Charlotte Chanler (Página 92) Seix Barral.

PRESENTACIÓN

Hablar de Marcello Mastroianni es recorrer la historia del cine italiano y europeo en los momentos más importantes y que transitan en más de 50 años, incluyendo la transformación y surgimiento del cine moderno.

Mastroianni trabajó con los directores más importantes reconocidos en todo el mundo (DeSica, Fellini, Ferrari, Antonioni, Angelopoulos, Bemberg, entre otros) pues su carrera no se limitó a su país de origen. Inclusive rodó filmes en Latinoamérica.

El trabajo del actor en el cine constituye un elemento esencial que le da vida al guion y las historias. Hay actores como Mastronianni que, sin su presencia, su inteligencia y sensibilidad para relacionarse con los directores, los personajes y las historias que interpretó no hubieran sido lo que son y significan para la historia del cine y su modernidad.

Este Seminario pretende explorar e investigar la vida y la obra de este actor, indagando en la construcción de sus personajes, en su método de trabajo y sobre todo en el legado de sus películas más importantes en cada década que estuvo activo como actor. Además, será una oportunidad para introducirnos en una amplia gama de directores claves en su formación profesional y humana.

CONTENIDOS

1. LA FORMACIÓN DE UN ACTOR (online)

Augusto Bernal (abril 6)

“…La disciplina de Visconti, su gran exigencia, su perfeccionismo (¡de artista, por supuesto!) los consejos de mis colegas, especialmente de Rina Morelli, que me protegía como una madre. Si sé hacer algo, creo que se lo debo en gran parte a ellos. El teatro es importante para un actor.”

Sí, ya me acuerdo… Marcello Mastroianni. Memorias. Ediciones B.S.A 1997

¿Quién fue Marcello Mastroianni? sobre todo ¿qué clase de actor era? Una introducción a la génesis de un joven que llega a la actuación a través del teatro y que tiene como un gran maestro a Luchino Visconti.

Sus primeras películas en los años cincuenta de la mano de directores formados en el neorrealismo italiano. “La comedia italiana” y la política de estado.


2. INTERPRETAR PERSONAJES EN EL CINE DE AUTOR (presencial)

Carlos Henao (abril 13)

“… Si no te llaman para trabajar, si se olvidan de ti; entonces claro que se sufre. Si tienes deudas que pagar y no tienes trabajo, eso sí que es sufrimiento…el hecho de no interpretar.”

La carrera prolífica de Mastronianni suma en su filmografía alrededor de 127 películas, según la plataforma Mubi. Hasta dos años antes de morir realizó películas y no dejó de ser un actor importante para los grandes directores reconocidos como verdaderos autores aun en los años 90. Entre ellos Raúl Ruiz, Manuel de Oliveira, Robert Altman y Agnés Varda.


3. HACER UN FILME DE CALIDAD (online)

Augusto Bernal (abril 20)

Después de hacer teatro y cine en los años 50 (películas comerciales, comedias ligeras, aún trabajando con Vittorio de Sica) Mastroianni quiere hacer una película de calidad y recurre a Visconti. Le propone hacer una película donde él, sea el protagonista y explore un personaje más profundo.

Le Notti bianche de Luchino Visconti se convierte en un encuentro con su maestro.


4. INTERPRETAR EL VACÍO (presencial)

Alessandra Merlo (abril 27)

Probablemente cuándo Mastroianni interpreta a un personaje que hace parte de un matrimonio en crisis y actúa escuchando a un director cómo Michelangello Antonioni ha llegado a ser el actor del cine moderno. La naturalidad profunda de ser personaje interpretando el vacío.

Uno de nuestros invitados especiales, nos llevará a esa experiencia de ver una película que probablemente cambió su mirada de espectador y al mismo tiempo nos lleva a la significación de Marcelo Mastroianni como actor.


5. LA PELÍCULA QUE CAMBIÓ LA VIDA DE UN ACTOR (online)

Alessandra Merlo (mayo 4)

“Cuándo dirigía, Fellini conseguía que se avinieran una gran cantidad de personajes, desde los más grandes hasta los más pequeños, estableciendo entre nosotros, los actores, y también entre los figurantes, una relación como de amigos que están celebrando una gran fiesta.”

Sí, ya me acuerdo… Marcello Mastroianni. Memorias. Ediciones B.S.A 1997

Después de convertirse en actor de cine y trabajar como actor de teatro Marcelo tendrá un encuentro con Federico Fellini. Entre 1960 y 1963 realizarán un par de películas, pero una de ellas cambiara sus vidas: (8/2) se convertirá en un antes y después para la carrera del actor y se transformara en un actor con reconocimiento internacional.

Las películas con Fellini y el actor del cine moderno demandado por grandes directores.


6. LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE EN MARCELLO MASTROIANNI (presencial)

Annalisa Vozza (mayo 11)

“… En una entrevista con Vittorio Gassman, decíamos que el actor es como una caja vacía. Dentro no hay nada. El actor va llenándola de personajes, hasta que al final la caja se convierte en una especie de maleta llena de caras, de tipos, de la que vez en cuando saca algo y lo utiliza para interpretar un nuevo personaje.”

Sí, ya me acuerdo… Marcello Mastroianni. Memorias. Ediciones B.S.A 1997

La directora italiana Annalisa Vozza nos propone ahondar en los métodos que el gran actor Marcello Mastroianni construyó para interpretar sus personajes en varias películas claves de su trayectoria.

Películas como Le Notti bianche de Luchino Visconti, I compagni de Mario Monicelli, La dolce vita de Federico Fellini, Divorzio all'Italiana de Pietro Germi, La Notte de Michelangelo Antonioni.


7. ROMPER EL ESTIGMA DEL LATIN LOVER (online)

Annalisa Vozza (mayo 18)

“Germi no me quería. Después de La dolce vita y El bello Antonio estaba convencido que era un Latin lover, uno de esos asiduos de Via Veneto”

Sí, ya me acuerdo… Marcello Mastroianni. Memorias. Ediciones B.S.A 1997

Divorzio all'Italiana de Pietro Germi es una sorpresa para quien sin ningún prejuicio explore la capacidad de un actor de inventarse en su talento.

De nuevo la directora Annalisa Vozza explorará ese personaje que rompe el cliché del bello seductor y se transforma en un personaje profundamente humano, que navega en sus debilidades.


8. VOLVER A LOS 17 (presencial)

Carlos Henao (mayo 25)

“He hecho varias películas malas, en especial al comienzo de mi carrera (Y también después) … la razón es que en el cine uno tiene que dejarse ver; no puede elegir las películas que quisiera hacer…”

Sí, ya me acuerdo… Marcello Mastroianni. Memorias. Ediciones B.S.A 1997

Marcello Mastroianni gracias a su talento nunca dejo de actuar; su filmografía puede dar cuenta de más de un centenar de películas y ese privilegio que tiene el cine de registrarse a sí mismo, hizo posible un bello documental, realizado por su compañera y cineasta, Anna Maria Tatò, registrando el presente de un actor filmando y haciendo presente su memoria.

Proyección del documental y mesa redonda con los expositores del seminario.

OBJETIVOS

  • Conocer y reflexionar entorno al trabajo del actor en el cine a partir de analizar y estudiar el trabajo de Marcello Mastroianni.
  • Conocer y explorar su filmografía a través de los directores más importantes con los que trabajo.
  • Profundizar y conocer su método de trabajo en la construcción del personaje.

METODOLOGÍA

  • Exposiciones magistrales de maestros expertos en cada uno de los temas.
  • Visionado de fragmentos de películas y películas recomendadas dentro y fuera de las clases.
  • Lecturas recomendadas a partir de textos, libros y material audiovisual que complementan las clases magistrales.
  • Todo el material didáctico estará centrado en la plataforma pedagógica de Cinefilia, se habilitará un aula virtual en https://cinefilia.nuestroscursos.net/

CALENDARIO DE SESIONES (FECHAS)

Abril

6, 13, 20, 27

Mayo

4, 11, 18, 25

Online

6, 20 (abril)

4, 18 (mayo)

Presencial

13, 27 (abril)

11, 25 (mayo)

BIBLIOGRAFÍA

  • Sí, ya me acuerdo. Mastroianni, Marcello. Plataforma editorial SL, España 2023
  • Yo, Fellini. Charlotte Chandler Seix Barral, Editorial, Barcelona 1995
  • Luchino Visconti, Gaia Servadio, Ultramar editores, 1983

TARIFAS COMFAMA SEMINARIO MASTROIANNI

TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR PAGO

Importante para acceder al beneficio es con pago únicamente a través de la cuenta del Colombo y con previa verificación de la tarifa (TA, TB o TC) con la que aparezcan en el verificador de Comfama.

Escribir al correo taquillacine@colombomedellin.edu.co o llamar +57 2040404 ext 1047

PAGO CON SUBSIDIO DE COMFAMA SOLO A CUENTA DEL COLOMBO.
Realizar el pago de su inscripción a través de PSE o por transferencia a la cuenta de ahorros Bancolombia 00802394471 a nombre del Centro Colombo Americano de Medellín NIT 890.900.913.

Para finalizar, envíe sus datos personales completos (nombre completo, c.c., teléfono y dirección) y comprobante de la transacción al correo de contacto taquillacine@colombomedellin.edu.co , de esta manera se completaría el proceso de inscripción.

Docentes


Alessandra Merlo

Alessandra Merlo, literata y teórica del cine, es profesora del Departamento de Lenguas y Cultura. Se ocupa de imagen fija (fotografía), cine, medios y representación. Sus libros: Mirar una película. Cuatro ensayos sobre el cine italiano y Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine (en publicación).



Annalisa Vozza

Directora, guionista y productora italiana radicada en Colombia. En 2011, gracias al apoyo de una beca Fulbright, obtuvo una Maestría en Dirección de cine del City College of New York. En el 2012, recibió el Premio del Jurado a “Best Woman Student Filmmaker” del Directors Guild of America por su cortometraje de grado "Alex". A lo largo de su carrera ha trabajado en diferentes países y ha desarrollado y producido películas de documental y ficción. Sus trabajos han sido seleccionados para festivales internacionales, el Museo MAXXI de Roma y el Museo Olímpico y Deportivo de Qatar. Es guionista de la serie de ficción "Ay Hombre", ganadora de la convocatoria de MinTIC 2020 en Colombia.



Augusto Bernal

Sociólogo Universidad Nacional de Colombia. Crítico, docente, investigador, editor de cine. Director del depto. de cine del Museo de Arte de Bogotá (MAMBO), Director de la Cinemateca Distrital de Bogotá. Director y presentador de programas de cine para TV para la Compañía Audiovisuales del Ministerio de Comunicaciones y COLCULTURA Televisión, Coordinador del proyecto videoteca del Centro de Investigación Popular (CINEP). Director de las revistas de cine ARCADIA VA AL CINE, BORRADORES DE CINE, BETTY BLUE y ARCADIA TEXTOS. Director de las escuelas de cine ARCADIA VA AL CINE y BLACK MARIA ESCUELA DE CINE. Creador conjunto de la serie de YOU TUBE LA OTRA PARTE DE BLACKMARIA.



Carlos Eduardo Henao

Guionista | Asesor de guion | Director del Laboratorio de Guion de Cinefilia

Guionista y script Doctor. Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. Es recordado por escribir La vendedora de rosas (1995) con el director Víctor Gaviria, así como Sumas y Restas (2000) y la serie de TV Simón El Mago. Fue coguionista de "La sangre y la lluvia” (2009) de Jorge Navas, y ha dirigido varios cortometrajes y documentales. Su visión formada en la lectura y la academia, sumada a las puestas en escena de sus guiones y su formación en Artes Plásticas lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la Corporación Cinefilia. Además, participó en la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, fue jurado en las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010, y durante 5 años fue asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México. Actualmente dirige y es asesor del LabGuion de Cinefilia.


Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: (604) 574 38 98
Móviles:(57) 311 344 65 86, 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el seminario es de 30 personas.


Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Si eres de otro país y deseas participar el valor es de $ 49.80 dólares (USD)
Por PayPal: info@cinefilia.org.co / Giros internacionales a través de Western Union.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / También pagos en dólares (USD) por PayPal: info@cinefilia.org.co /Giros internacionales a través de Western Union A nombre de: Mercedes Cardona Identificación: 42985368 // Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Pago online de manera segura sin salir de casa

También lo puede hacer por medio de las plataforma de pago online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Pago vía PayU

Pago vía Bancolombia



Compartir en: