Cinefilia

Actualidad

Actualidad

Cinefilia abre su oferta de cursos del 2018

Jan / 06 / 2018

Cinefilia abre su oferta de cursos del 2018 uniéndose al homenaje mundial a Ingmar Bergman.

Con motivo de su natalicio, la Corporación ha establecido una alianza con la Embajada Sueca.

Este año Cinefilia ofrecerá cursos para jóvenes y adultos, con énfasis en la apreciación cinematográfica y la escritura audiovisual.

El curso de fotografía básica, con Raúl Soto Rodríguez, será la principal novedad en la oferta de cursos.

Ingmar Bergman tuvo claro desde el principio de su carrera que el cine se hacía con cómplices, y que había que trabajar en cada proyecto como si fuera el último de la vida, para darlo todo en el instante que las historias lo necesitaban. Riguroso y obsesivo, atento al detalle con los actores, el guion y los escenarios. Su obra prolífica, tanto en cine como en teatro, es hoy un legado para la humanidad.

Por su talento, el mundo le rinde homenaje en los 100 años de su natalicio, y Cinefilia se une a ese homenaje conmemorándolo desde uno de sus cursos de apreciación cinematográfica del 2018. Además, un fotograma del largometraje Persona (1966) es el motivo de su tradicional póster de inicio del año con el que ofrece los cursos de formación para el primer semestre del 2018.

Este será un año de retos para el cine local: el 2017 terminó con el rodaje de Los días de la Ballena, largometraje de Catalina Arroyave y Rara Colectivo Audiovisual, así como el lanzamiento oficial de la Cinemateca de la ciudad. Ahora le queda a Medellín seguir fortaleciéndose para constituirse como una ciudad del séptimo arte, y en ese aspecto es esencial la formación con la que está comprometida Cinefilia”, menciona Mercedes Cardona, gerente de la Corporación.

Cinefilia continúa con su oferta de cursos de cine, especialmente en el campo de la escritura para audiovisual con Guion I, Guion Avanzado, Documental y Series web; también ofrecerá el Diplomado en dirección y actuación para cine y tv (en alianza con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid), y los cursos de apreciación cinematográfica sobre Orson Welles y Cinco maestros del cine (Bergman, Kurosawa, Woody Allen, Jean Renoir y Robert Bresson) acompañados por docentes de amplia trayectoria en el medio como Carlos Henao, Juliana Ospina, Carlos César Arbeláez, Yira Plaza O'Byrne, Fernando Arenas y Armando Velásquez.

Este año contará con un nuevo Curso básico de Fotografía y fundamentos de la foto fija a cargo de Raúl Soto Rodríguez, quien ha desempeñado la labor de foto fija en largometrajes como Rosario Tijeras, Operación E y La Mujer del Animal.

Ingmar Bergman, el director sueco al que le rinde homenaje Cinefilia y el mundo entero (habrá retrospectivas durante el 2018 en ciudades como Londres, Roma, Barcelona, Oslo, Viena, Praga, Nueva York, México DF y Sao Paulo), es ejemplo para las nuevas generaciones: desde los 23 años comenzó a mejorar guiones de otros y a producir sus propios guiones, para dirigir su primera producción Crisis, a los 27 años. Desde allí, y hasta los 85 años cuando el mundo conoció Saraband, su último largometraje, fue riguroso en la disciplina de escribir y rodar casi que una película por año, sin contar las múltiples obras de teatro.

“Bergman es para nosotros uno de los maestros del cine más grandes de la historia, y un fiel representante de la Cinefilia: la pasión y la fascinación por el cine que queremos seguir compartiendo con todas las generaciones de Medellín”, concluye Carlos Eduardo Henao, coordinador académico de la Corporación.

Para más información: http://www.cinefilia.org.co/formacion

Compartir en: