Cinefilia

Actualidad

Actualidad

En octubre Medellín es capital del guion Iberoamericano

Oct / 11 / 2017

III Seminario de Guion, V Laboratorio Internacional de Guion y I MiniLab Guion 2017, hacia la consolidación de industrias audiovisuales diversas, competitivas y ávidas de buenas historias. http://www.labguion.com

Del 16 al 23 de octubre se realizará en Santa Fé de Antioquia el V Laboratorio Internacional de Guión de Cinefilia, un evento que reúne 24 guionistas de 16 países y 6 asesores internacionales en torno a las narrativas audiovisuales iberoamericanas.

Los proyectos participantes contarán este año con la asesoría de importantes figuras del guión como Yolanda Barrasa, Frank Baiz, Juan Pablo Young, Beatriz Novaro, Michel Marx, y Carlos Henao, una de las mentes maestras detrás del guión de “La vendedora de Rosas”.

Como antesala del V Laboratorio de Guión, y para aprovechar la presencia de importantes expertos internacionales en un espacio académico más amplio, tendrá lugar el III Seminario Internacional de Guion entre el 14 y el 14 de Octubre. El tema central de este año serán los géneros cinematográficos y se contará con la presencia de Carlos Henao, Yolanda Barrasa y Juan Pablo Young. Las inscripciones aún están abiertas en el sitio web https://www.cinefilia.org.co/formacion/seminariodeguion17 “Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para El Arte y la Cultura 2017- Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.”

Además, del 23 al 29 de octubre se realizará en el corregimiento de Santa Elena la primera versión del MiniLab Guion, un evento que se suma al Laboratorio de Guion como un espacio privilegiado para el estudio y diálogo de las historias que se dirigen a la pantalla grande.

Mercedes Cardona, gerente de Cinefilia destaca la importancia del II Seminario de Guion, el V Laboratorio Internacional de Guion y el I MiniLab Guion para la consolidación de Medellín como destino privilegiado del cine continental y el fogueo de nuestras historias en un contexto internacional. Además, este año, cuatro guionistas de la ciudad serán becarios del evento gracias al apoyo de la Comisión Fílmica de Medellín.

“Una de las mejores maneras de hacer crecer nuestro cine es compartir y discutir nuestras historias con pares altamente calificados de toda Iberoamérica. Además se crean redes de colaboración: muchos se vuelven amigos, trabajan juntos en sus historias y proyectos, asegura Cardona”.

Del guion a las salas de cine

Algunos proyectos asesorados en versiones anteriores del Laboratorio Internacional de Guion ya se han realizado, como por ejemplo “Río seco”, de Magnolia Esther López, “La Pareja” de Juan Sebastián Martínez, ”X 500” de Juan Andrés Arango y “Noli” del puertorriqueño Álvaro Aponte Centeno, las tres últimas estrenadas en prestigiosos festivales de cine internacional. Diez proyectos más se encuentran en etapa de preproducción o en pleno rodaje, como es el caso de “Los días de la ballena” de Catalina Arroyave. Otros dieciocho proyectos han ganado estímulos, premios y becas, como por ejemplo “La Roya”, del director de “Los Nadie” Juan Sebastián Mesa, quien asistió al VI Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián y fue elegido para Residence Cinéfondation del Festival de Cannes.

Todavía nos queda mucho por aprender y no hay razones para bajar la guardia pese a que los logros del cine colombiano, en especial en el contexto internacional, son cada vez más importantes.

Según datos de Proimágenes Colombia, en los últimos 10 años, el número de espectadores de cine en el país se triplicó, pasando de 20 millones en 2007 a más de 60 millones a finales de 2016. Es como si cada colombiano hubiera ido al menos un par de veces a las salas. No obstante, menos de 5 millones de personas vieron las 41 películas nacionales que se han estrenado en 2017.

La invitación es a ir a las salas y apoyar nuestro cine, pero también, seguir propiciando espacios de encuentro. “Lo más importante de estos eventos es que nuestras historias se fortalecen con el diálogo internacional, se crean redes de trabajo y se avanza hacia la meta de ver nuestras películas en la pantalla grande”, afirma Cardona.

Más información:

Compartir en: